jueves, 17 de noviembre de 2011

el rio nos conecta

 Los rios como medio de transporte nada nos da mas idea de la negacion de la ciudad al rio, que el hecho de usar los rios como simples cloacas. Viendo en detalle el mapa podemos ver como se podria conectar la ciudad amplia por medio de lanchas colectivas. No seria viable llenarlas de lanchas particulares, (igual sucede con las avenidas y los autos). Desde Ezeiza a Aeroparque directo, de Bs As a las playas de Magdalena. Desde San Isidro en lancha hasta el centro. Desde Ciudad Universitaria a el Dique Ing Roggero, por el Reconquista. A la vera de los rios grandes parques recreativos publicos. Completar la infraestructura de la ciudad desde la perisferia. Nuevos centros hospitalarios. Respeto a las areas ya urbanizadas, desalentando los intereses inmobiliarios. La ciudad ya no se puede pensar como una administracion de una intendencia. Ninguna de esas partes pueden dar solucion a los problemas de la gran ciudad. Sistema de gestión de residuos, Sistema de transporte integral,  Contaminacion, Educación y Justicia agil y eficiente. Servicios públicos...
 
Parlamento metropolitano.La necesidad de una integración política CABA + GBA, en un parlamento metropolitano democrático participativo y ciudadano, para resolver problemas urbanísticos regionales, y terminar con una naturalizada segregación política de la población.  Cada quien deberá ceder una parte sin perder su identidad, para encontrarse en un ámbito parlamentario común.

 La ciudad de buenos aires de 13 millones de habitantes sufre en silencio una situación, estamos integrados económicamente y fragmentados en lo político.  Esta situacion requiere una intervención integradora.

Existe en la ciudad una integración económica con una fluidez de relación entre las partes que la componen (a pesar de perdurar muchos núcleos duros de híper explotación económica) y al mismo tiempo una alta estructura de segregación política y una desarticulacion, fragmentacion administrativa.

Es una costumbre indiscutida naturalizada esta situación de integración económica y fragmentación política. Nuestro esfuerzo vale a la hora de trabajar y viajamos a la capital, que recibe de la mejor manera el fruto de nuestro trabajo, la ganancia, así enriquecemos la ciudad y en ese momento no importa de dónde vengamos donde vivimos, cuanto viajamos, en qué condiciones… Pero al mismo tiempo, a la hora de votar ahí no sos parte de un todo. Partiendo sobre esta fragmentación política, algunos se pavonean con un 60%  de votos de 3 millones de ciudadanos. Esta relación de poder se diluye si contáramos políticamente como una integridad a los 13 millones de ciudadanos que habitan el AMBA, entonces ese 60%  se convierten en un 15 % de 13 millones.

Esta descripción desnuda la cruda realidad de un doble movimiento donde hay que disolver una de sus puntas  hay una integración económica y a la vez hay  una segregación política, que por cierto está muy arraigada y naturalizada en las estructuras de opinión.

En el camino de comprender esta mirada, nos encontramos que durante años hemos tratado de aportar soluciones a diferentes problemáticas urbanas: transito, residuos, salud, educación, contaminación, trabajo sin derechos, espacios verdes, costa del rio… Y siempre nos encontramos en que las soluciones son de carácter regional o involucran al AMBA, y las estructuras locales son insuficientes, no alcanzan para resolver los problemas. 

Al mismo tiempo que están en pañales las instituciones ciudadanas y sus derechos en la integridad metropolitana. Vemos que está muy desarrollada la metropolinizacion en ciertas áreas con fuerte influencia de interés empresarial. La más estridente es la CEAMSE y más recientemente la ACUMAR, por otra parte está el proyecto de Filmus para metropolinizar el sistema de transporte.

Estas “metropolinizaciones temáticas” necesitan convalidarse con complicadas ruedas de participación y escucha a la sociedad civil, ONG etc. Lo necesitan para convalidar su accionar. Generalmente les alcanza con mostrar que invitaron y que participaron diferentes grupos, esta participación no se corresponde después con que hayan considerado escuchado incorporado lo planteado

Y las decisiones que resuelven escuchan mas a los que financian los planes de solución (BID BM ecologistas internacionales) que a los ciudadanos que vivimos los problemas (llegamos a ser tildados como un problema).  Esto sucede porque responden a un desarrollo de políticas sectoriales temáticas con una participación aparente.  Muchas reuniones hacen con las ONG o con la sociedad civil, pero los dictados de que hacer en cada área no responden a estructuras democráticas políticas participativas. no dependen de un cuerpo colegiado con representatividad directa. Esos complejos sistemas de “participación” de la sociedad civil los realizan para llenar el vacío de la ausencia de un órgano político metropolitano representativo democrático participativo ciudadano. Un parlamento.  Podríamos extendernos al respecto pero lo dejamos para otro momento.

De esta situación se desprende la necesidad de crear por ley un órgano político parlamentario donde se reúnan a debatir democráticamente los representes de los 25 municipios que conforman la ciudad grande de los 13 millones de argentinos. Definir sus competencias  exclusivas, las concurrentes y las comunes a toda la región o a la de un área en particular. Los delegados metropolitanos deben surgir del voto directo, no electos por las legislaturas, respetando la representación de los diferentes bloques de cada intendencia, proporcionalmente a la población de cada distrito,  con mandato de solución de problemas concretos, con participación de la sociedad civil ONG etc., con debates y consultas públicas. La ciudad donde vive un 32,5% de la población del país no tiene una institución integrada democrática coordinadora directa para solucionar los problemas concretos de los ciudadanos del AMBA. No se trata de diluir las intendencias, ellas seguirán con su estructura interna y su identidad. Se trata de crear un cuerpo político nucleador integrador. Un reflejo inverso del logro de las comunas ya no dirigido hacia el adentro de la ciudad CABA sino ahora hacia una integración de igualdad de derechos a todos los 13 millones de ciudadanos. Estos mayores niveles de ciudadanía con derechos servirá a una mejor democracia y a la solución de la injusta segregación política de la ciudadanía.  

Desde un órgano parlamentario regional respetando las estructuras locales de cada intendencia se pueden abordar una serie de soluciones necesarias, pasamos a detallar algunas de ellas.




Solución política al sistema de gestión de residuos con inclusión total de los recuperadores urbanos, cargando los costos de los residuos y su tratamiento a los generadores y a los procesos industriales que aprovechan la materia prima de los residuos, para no tener que desarrollar sistemas de gestión como está haciendo la acumar de tecnologías importadas que poco aportan a la solución del problema y acrecientan la dependencia.

El tema del transporte también debe ser entendido como un problema regional, no solo un fomento al sistema de transporte individual para vender más autos. La situación está provocando un desmesurado uno del sistema de transporte individual. Y es necesario equipar la ciudad con sistema de transporte públicos metropolitanos con sistema de acceso directo a la ciudad con pocas paradas con un servicio masivo de optima calidad que compita con la comodidad  de venir al centro en auto, por parte de una población que e en su mayoría viaja sola abusando del uso del espacio vial. Encima pagan menos en el peaje que lo que paga un trabajador en la combi.

Siempre se ha separado la obra vial o de transporte del sistema de recaudación para pagarlas recurriendo siempre a los créditos internacionales. En esta propuesta el cobro de un peaje diferencial caro al que accede  a la ciudad en la hora pico solo, puede juntar un fondo económico que manejaría una cantidad económica importante para financiar miles de obras y subsidios al transporte. Esta recaudación es a la vez es un sistema de reducción de presencia vial automotor  individual por las calles. Lo que redunda en mejores condiciones de transporte para todos al vaciar un poco la calle de tantos autos, se acelera la circulación de los colectivos. Para esto es necesario la decisión de dejar de subvencionar el peaje de las autopistas de acceso a la ciudad (es más barato pagar el peaje que viajar en Combi). Este sistema de modernización del transporte con servicios agiles y no con el infinito sistema de paradas, sino intercalando rápidos, con locales de acercamiento mas local.

Crear un sistema de parques metropolitanos reconstruyendo los bosques de Ezeiza en su totalidad, garantizar un frente ribereño de parques públicos de 300 mts de ancho a lo largo del rio para recuperar el derecho a la costa en todo el área metropolitana. Y abrir al uso público Campo de Mayo como otros regimientos que son de hecho reservas de tierras en  zonas donde no hay muchos espacios verdes públicos (Tablada - Boulogne - Colegio Militar - Regimiento de Granaderos, Av. Sta. Fe y J. B. Justo). O convertirlos en centros educativos primarios secundarios y/o hospitales.


Entre todos podemos hacer realidad estos parámetros de una ciudad integrada en los económico, en lo político y en lo funcional. Esto también es integración social.

Para esto son necesarias ciertas leyes del congreso de la nación.

Como ciudadanos tenemos el derecho de construir las leyes que construyan los derechos para todos los ciudadanos.

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