viernes, 18 de noviembre de 2011

Una ciudad necesita un parlamento metropolitano.

Ante los continuos recortes de competencias en el marco de la ley de comunas y la actitud evasiva de formalizar el proceso de participacion ciudadana, de parte de el macrismo. Los ciudadanos nos vemos ante un intento de consolidacion de un modelo politico empresarial. Protegido mediaticamente. Ante esta situacion nos caben muchas alternativas. Ajustarnos estrictamente a la ley y reclamarle al poder su cumplimiento, es un camino. Otro, y no es excluyente, es trazarnos una estrategia de abrir la cancha esto es:  mirar la ciudad no como un todo administrativo de la Gral paz hasta los Rios de la Plata y Riachuelo, sino verla como un todo funcional desde Escobar hasta Berazategui y desde Lujan y Ezeiza hasta el Rio de la Plata.
La ciudad economicamente funciona integrada, pero a la hora de votar todos votan dispersos en 25 intendencias, sin un organo politico participativo que coordine y defina los sistemas de solucion de los problemas. Que no exista este parlamento metropolitano es como si en la ciudad de Buenos aires existieran las comunas pero no existiera un gobierno central!!! Esta propuesta no busca una concentracion de poder unipersonal, sino un sistema parlamentario que coordine la solucion a los problemas colectivos del AMBA. 
Es un bache institucional grave la ausencia de un organo politico metropolitano, partcipativo, de reuniones y agenda publica con valoracion "on line" de las propuestas de los parlamentarios y de los ciudadanos.
La inexistencia de este organo esta creando instituciones metropolitanas empresariales de temas sectoriales; residuos CEAMSE, contaminacion Acumar, transporte la propuesta de Filmus de metropolinizar un sistema de gestion integrado, la propuesta politica hasta ahora del FORO METROPOLITANO parece recorrer el mismo curso por donde se escurre el poder (ver apàrte). ¿Cual es el problema de esos ambirtos? que si bien son creados por una estrategia politica, no estan bajo control de un sistema representativo y trazan entonces ante este hueco compleajs estrategias participativas que terminan usando la participacion de ong, como pruebas de la partcipacion ciudadana, sin importar el contenido aportado. (es llamativo el caso de la auditoria de la CABA que no podia controlar las cuentas de la CEAMSE).  A la vezestas estructuras metroplitanas empresariales son obviamente, estructuras permeables a los intereses empresariales.
Esto significa una metropolinizacion empresarializada por sector. Esto es exportar el modelo CABA a el gran buenos aires.
La estrategia ciudadana debe pasar por poner a la politica por encima de los tecnocratas, a los derechos politicos por encima de los negocios. Este modelo fragmentado, tal como funciona, soporta naturalmente, sin mayores altibajos, una de las causas mas altas de frecuencia de muertes, que es la muerte en accidentes de transito. Soporta la exclusion de derechos laborales de una actividad como el reciclado donde las empresas se vienen salvando de pagar los costos de la gestion por lo que generan. Esto conculca los derechos ciudadanos que tienen que estar aportando para subsidiar empresas enteras. Lo ciudadanos pagamos la gestion de los residuos que generan las empresas. Que paguemos la limpieza del barrido es logico. Pero de ahi a hacernos cargo de los envaces que generan las empresas, y los costos de la contaminacion y el tratamiento de todo lo que no se hacen cargo es como si los ciudadanos tuvieramos que pagar los sistema de tratamiento de aguas que generan  las industrias. Si recibe agua limpia deben incorporar a sus costos devolver el agua tan limpia como la recibieron. No socializar entre todos (subsidio) los gastos que genera el tratamiento de una parte que no se consume de sus productos.          

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